No hay productos en carro de compras
MI HUELLA VERDE
Hablamos con MAURICIO VEGA, un emprendedor apasionado que quiere cambiar la perspectiva de la gente y ayudar al medio ambiente con sus bicicletas hechas de madera.
¿Cómo se te ocurrió este proyecto?
El gusto por las bicicletas y la madera junto con el amor a la naturaleza y el cuerpo humano hicieron la mezcla perfecta para crear este proyecto. Fue así que me propuse estudiar, diseñar y probar durante un año cada detalle hasta dar con un producto deseado. Así nació la bicicleta de madera. Una alternativa de calidad de vida y un complemento a cada persona que adquiera una.
Me imagino que al principio pensaron que estabas loco
Claro que sí, muchísima gente, pero siempre supe que sería un proceso para que algún día se pudiera entender. Que por cierto, ese proceso solo será para algunas personas. Y solo ellas sabrán en su momento que el loco no fui yo.
¿Cuál es la primera reacción que tiene la gente cuando conoce tus bicicletas?
Casi siempre sorprendida, cuando paro en algún semáforo siempre alguien la observa. Y siempre es una buena impresión. Me preguntan si yo la fabriqué y al responder que sí, me felicitan y me animan.
¿Las bicicletas son muy lindas, pero qué tan duraderas son?
Un árbol es un ser vivo incluso una vez talado. La madera tiene propiedades tremendamente complejas, y una de ellas es que al paso de los años puede seguir reaccionando al ambiente en que se encuentre, y eso puede ser para mal si no lo cuidas, y para bien si lo proteges como corresponde, y ese es el papel principal de un buen barniz. Lo que se fabrique de madera, si tiene el cuidado correcto su duración puede ser de 50 años hacia arriba.
¿Te ha costado que las personas las compren con confianza?
Sí cuesta. Pero es un tema de información. La mayoría de las personas desconoce las propiedades de la madera. Por ejemplo que resiste a un mismo peso más que el aluminio y el fierro. Soporta flexión y tracción. Con el diseño correcto, el uso de adhesivos y barnices hacen que sea un cuadro hidrofugado y resistente al igual que otra bicicleta común.
¿De dónde te consigues tus materiales para construirlas?
Las piezas metálicas son recicladas, reutilizadas y restauradas de bicicletas que se encuentran en las compra y ventas de chatarras, las adquiero a un valor muy bajo y luego las vuelvo a la vida. La madera la consigo en barracas que cuenten con certificación de forestación sustentable. Aunque el proyecto apunta a poder rescatar maderas de demoliciones.
¿Cuánto te demoras en crear una de tus bicicletas?
Cuando es un diseño nuevo. Demoro aproximadamente dos semanas. Si el diseño ya se ha hecho antes y solo cambia la estética y la personalización puede demorar una semana aprox.
¿Cuál es tu máximo sueño con este proyecto?
Creo que mi sueño es el que voy viviendo el día a día. En cuanto proyección. Espero ver muchas bicicletas de madera por las calles, aportar a la descongestión y descontaminación de nuestra ciudad.
¿Qué te falta para cumplirlo?
Solo falta difusión e información acerca de las bicicletas. La mejor ayuda para que este proyecto se concrete. Es que la gente se motive por un cambio en su estilo de vida. Una más saludable para el cuerpo y más amigable con el medio ambiente.
¿Quiénes trabajan contigo?
En estos momentos trabajo solo. Pero siempre con la ayuda de mi familia y amigos. A futuro quiero invitar a participar a más personas, enseñar lo que he aprendido como también seguir aprendiendo de otras personas que puedan aportar más al proyecto.
Me gustaría dejar algunos agradecimientos.
Principalmente a mi familia y amigos. Que me han acompañado durante este largo proceso de aprendizaje. A mi madre que es fan N°1 de los trabajos que realizo. A mi padre, hermanos y amigos que siempre me apoyan y ayudan más de alguna vez de forma económica. Sin duda que detrás de este hermoso proyecto hay muchísimas personas y les agradeceré por siempre a cada uno de ellos.