No hay productos en carro de compras
Divulgación Científica
Johan Rincon - el 14 febrero, 2019
Divulgación Científica
Agradecemos a todos nuestros lectores, cómo organización dedicada a la difusión, educación y reflexión medio ambiental, estamos muy orgullosos de esta instancia, para comunicar nuestros pensamientos sobre conservación y protección de la flora y fauna chilena y del mundo.
A continuación, hablaremos sobre la construcción y la ingeniería marina animal. Un molusco, es una especie invertebrada muy sensible, por esta razón necesita protegerse, pero, ¿Cómo se forman las conchas marinas? Los modelos matemáticos revelan las fuerzas mecánicas que guían el desarrollo de espirales, espinas y nervaduras en los moluscos.
Los moluscos son unos arquitectos fabulosos. Construyen casas que protegen sus blandos cuerpos de los depredadores y los elementos: caparazones de una dureza, belleza y duración poco corriente.
Muchos de ellos ostentan formas espectaculares complejas, espirales logarítmicas ejecutadas con una regularidad matemática casi perfecta y adornadas con espinas fractales u otras filigranas. Sin embargo, los moluscos no saben nada de matemática, ¿Cómo, se preguntan los investigadores, generar estas humildes criaturas forman tan complejas con semejante precisión?
Desde hace más de cien años sabemos que las células, los tejidos y los órganos responden a las mismas fuerzas físicas que gobiernan otros tipos de materia. No obstante, la mayoría de los biólogos del siglo XX se centraron en estudiar la manera en que la genética dirige la formación de patrones biológicos y en averiguar cómo funcionan estos.
En las últimas décadas, sin embargo, los investigadores han comenzado a usar modelos matemáticos basados en la física para esclarecer cuestiones relativas a las formas biología. En esta línea, nuestros propios trabajos han aportado nuevas y apasionantes ideas sobre el modo en que las conchas adquieren sus adornadas estructuras.
Por medio de las herramientas que ofrece la geometría diferencial, una disciplina matemática que estudia las curvas y las superficies, hemos determinados que las elaboradas formas de las conchas de los moluscos surgen a partir de unas pocas reglas simples que estos animales siguen al construir sus hogares.
A estas reglas hay que añadir las fuerzas mecánicas que se producen dúrate el crecimiento de la concha, lo que genera innumerables variaciones de los patrones. Nuestros hallazgos ayudan a explicar cómo características tan abarrocadas como las espinas han evolucionado de forma independiente en tantos linajes de gasterópodos o univalvos, los cuales constituyen el mayor grupo de moluscos. Estas criaturas no necesitan sufrir los mismos cambios genéticos para adquirir ornamentos similares: las leyes de la física hacen la mayor parte de la labor.
Referencias: Revi. Investigación y ciencia-Moulton, Derek E / Goriely, Alain / Chirat, Régis
Correo: contacto@notambiental.com
Sitio: www.notambiental.com