No hay productos en carro de compras
MAWK’A
Nos sentamos con los emprendedores que montaron esta ingeniosa empresa, como los influye en su causa y el proceso que conlleva a reutilizar vidrio para crear vasos únicos y con estilo.
¿Qué significa Mawka?
Mawka quiere decir usado en Quechua. Desde que tuvimos la idea de nuestro emprendimiento quisimos tener una marca con algún significado sobre reciclaje o reutilización en alguna lengua originaria. Luego de una larga búsqueda llegamos a Mawka, que reúne perfecto lo que creemos y queremos! Fue genial!
¿Cómo es trabajar con vidrio para transformarlos en vasos?
Trabajar con botellas de vidrio es muy bonito y gratificante! Además de ser una gran oportunidad y desafío constante. La materia prima de nuestro emprendimiento muchas veces es considerada “basura” o desperdicio, sin embargo nosotros vemos en ellas un potencial gigante, ponemos a prueba la creatividad para sacar adelante productos con diseños con sentido.
¿Las botellas de donde salen?
Tenemos tres formas principales de recuperar las botellas de vidrio: la primera es una alianza colaborativa con un reciclador de base, quien recicla las botellas de los edificios y otros puntos estratégicos; en segundo lugar retiramos las botellas de algunos restaurantes, ayudándolos a descongestionar el almacenamiento de sus residuos, ya que las botellas se convierten en un problema constante de reciclaje. Y en tercer lugar, priorizamos las alianzas con empresas de reciclaje.
¿Sólo hacen vasos?
Iniciamos este emprendimiento haciendo vasos, pero estamos ampliando nuestro mix de productos con la finalidad de utilizar el 100% la botella. Como por ejemplo tenemos una tabla llamada “Picoteo Nacional” que en vez de vasos incluye pocillos con serigrafía de los picoteos nacionales más populares, ¡quedaron geniales! y estamos trabajando en varios proyectos y uno que nos parece importante contar es un producto en alianza con artesanos de la madera.
¿En qué se inspiran para crear sus productos?
Nuestra principal inspiración es entregar un producto innovador, sustentable, cuya serigrafía reivindique las raíces nacionales y entregar un mensaje a través de ellos.
¿Cuál es la diferencia que tienen tus vasos?
La diferencia de nuestros vasos está en los diseños, la cerigrafía es pensada como una plataforma de difusión súper atractiva para entregar un mensaje. Nos encanta la idea de los pueblos originarios y nos parece interesante poder reivindicarlos en un producto novedoso y sustentable. El trabajo de la mano de ilustradores destacados hace que los diseños sean atractivos y que llamen la atención.
¿Me imagino que al principio fue difícil, quién fue la primera persona que los apoyó?
Uff si!! En un principio fue difícil! Pero al darnos cuenta de que nuestro emprendimiento era bueno, nos creímos más el cuento y le pusimos aún más ganas.
Los primeros en apoyarnos fueron nuestras familias. Les contamos y fue instantáneo, nos apoyaron y lo siguen haciendo. Fueron los primeros que nos ayudaron a buscar y lavar las primeras botellas y también nuestros primeros compradores jajaja
¿Cuál ha sido tu máximo logro con Mawka?
Woow, la verdad nos costó responder esta pregunta, porque no consideramos UN solo máximo logro, si no que cada día ha sido un logro para Mawka. Pero si creemos que un logro importante es que las personas valoren y crean en el trabajo sustentable que realizamos, y entiendan el concepto de un vaso reciclado que va desde el reciclaje de la botella hasta el packaging.
¡Creemos y sentimos que vamos por buen camino! Y no pararemos hasta que todas las personas apoyen a emprendimientos sustentables, al reciclaje y al cero plástico de un solo uso.
Pero si hablamos de logros comerciales, para nosotros es muy reconfortante haber entrado a tiendas de diseño, a venta en el retail como Falabella, Paris y Ripley, participar en la creación de regalos corporativos de empresas que buscan algo diferente y sustentable para sus colaboradores y clientes (Canal FOX, Abanic, etc.), y restaurantes que personalizan sus vasos y que nos prefieren frente a vasos producidos en cantidades industriales bajo procesos poco ecológicos y en condiciones laborales deplorables para sus trabajadores.
¿Preséntanos al equipo que está detrás de Mawka?
Mawka lo conformamos sólo 2 personas. Somos Pame y Víctor, compañeros, socios fundadores, lavamos botellas, nos encargamos de que el proceso productivo salga perfecto, armamos las cajas, respondemos correos y también hacemos los despachos jajaja, por ahora las hacemos todas, pero a medida que nuestro emprendimiento crezca pretendemos agrandar nuestro equipo.
¿Cómo se conocieron?
Nos conocimos en San Vicente de Tagua Tagua, nuestras familias son de allá y ahí crecimos. Luego de harto tiempo y vueltas de la vida, coincidimos en Santiago y en la idea de crear un emprendimiento que fuera un aporte para el planeta, y así nació esta idea sustentable de reciclar y reutilizar las botellas de vidrio, les damos una nueva vida.
¿Para dónde va Mawka este 2019?
Nuestros principales desafíos para este año son consolidar las ventas por E-commerce para que los clientes obtengan sus productos a un solo click, ampliar nuestro mix de productos y trabajar de la mano de otros emprendimientos sustentables y ecológicos.
Más participación en eventos de índole sustentable y trabajo colaborativo con fundaciones que luchan por un mejor planeta.