No hay productos en carro de compras
RATA SURFERA RECICLADORA
Tiene como filosofía el darle vida nueva a tablas viejas.
Compuesta por un grupo de jóvenes amantes de las olas; acompañanos a conocerlos y ver todo lo que pueden ofrecer, tanto para la comunidad surfista como para las costas de nuestros país.
¿Cómo nace esta Rata Surfera Recicladora?
La idea nace de querer conservar la forma de las tablas regalonas y hacerlas más duraderas, utilizando mejores materiales y procesos de fabricación más eficientes, además de mejorar el diseño estructural con las almas de fibra de carbono.
Siempre hay una tabla regalona que te gusta la forma y como te funciona, te acostumbras a surfear con esa tabla, la terminas conociendo bien y sabes como responde frente a diferentes tipos de olas, como cargarte bien en la cola para hacer un buen buttom, como te va a pegar el labio y como vas a caer.
Así que nos pusimos a restaurar el molde interno de espuma de las tablas de surf, que pueden ser de poliuretano o poliestireno generalmente, cualquiera se puede restaurar, reutilizar y reciclar, incluso tablas partidas.
¿Cómo se consiguen estas tablas de surf para reciclarlas?
Las tablas partidas la gente las bota o las deja de adorno, nos regalan muchas tablas partidas o muy viejas, llenas de agua y pesadas, pero también hay gente que quiere reciclar su tabla favorita y darle una nueva vida útil.
¿Cómo se definirían ustedes?
Nos definiríamos como unos vividores y amantes de la buena vida junto al mar, rebeldes de todo lo establecido.
¿A dónde quiere llegar esta Rata Surfera Recicladora el 2019?
Queremos seguir reciclando muchas tablas, probando y aprendiendo nuevas técnicas para ofrecer tablas con las 3B, y también seguir surfeando y aprovechando la privilegiada costa que tenemos. Como a muchos, pero no todos, nos interesa cuidarla y estamos en la parada de denunciar a quienes no la cuidan.
¿Quiénes son las personas que trabajan en este proyecto?
Somos amigos que nos conocimos surfeando, cada uno con diferentes conocimientos y habilidades, quisimos hacer nuestras propias tablas y luego de muchas discusiones y re-diseños, surgió la Rata Surfera Recicladora.
Ignacio Langevin, Ingeniero Civil Mecánico. Desarrolló el proceso de reciclaje. Fabrica las tablas, sabe de materiales, estructuras e hidrodinámica.
Miguel Regla, Diseñador Gráfico. Creador de la marca, responsable del diseño gráfico de las tablas para que sean bonitas y novedosas.
Luis Huerta, Diseñador industrial. Coach empresarial, Plotea las gráficas en su estudio de diseño y nos orientó hacia el reciclaje.
Pipe Oliva, Diseñador/ilustrador. Maestro de las artes visuales, le impregna un estilo único a cada tabla con diseños disruptivos.
¿Qué tan complejo es el proceso?
El proceso básicamente es sacar la fibra de vidrio y resina viejas, restaurar y/o modificar el foam (Re-Shape) y finalmente laminar con fibra de carbono y resina epoxy naval mediante infusión al vacío, que optimiza la cantidad de resina, disminuye el peso y elimina burbujas de aire.
¿En comparación con el resto, cómo andan tus tablas?
Creemos que hacemos tablas diferentes, cada tabla reciclada tiene su historia, aprendemos del shape y diseño de cada una y eso es lo que nos gusta, reciclar y volver a surfearla. En cuanto a resistencia mecánica podemos decir que andan mejor que las tablas de fibra de vidrio (la mayoría), ya que la fibra de carbono es superior en todo sentido, más liviana, más resistente, más flexible y rígida a la vez, se comporta de la manera que se requiera, según la solicitación mecánica, esa es la propiedad que permite diseñar piezas prácticamente indestructibles.
Las tablas con alma de carbono no se parten, lo que nos permite ofrecer la garantía que la tabla no la va a partir una ola. Obviamente hay refuerzos y diseños para todo tipo de ola, no es lo mismo una tabla para olas medianas que para olas grandes.
También utilizamos solo resina epoxy naval con filtro uv, resina que se utiliza para fabricar barcos. La resina epoxy es mucho más liviana y resistente ante impactos que la resinas de poliester que dominan el mercado por ser más barata, pero es más frágil y quebradiza.
¿Por qué deberían elegir las tablas de la Rata Surfera?
Porque podemos hacerte una tabla para toda la vida, prácticamente indestructible, además de livianas y personalizadas. Nuestras tablas son más livianas y resistentes, porque los materiales son más livianos y resistentes, pero también por su óptimo uso, que se logran con los nuevos diseños estructurales (almas de carbono / quillas de espuma de poliuretano reforzado con carbono) y proceso de laminado-infusión al vacío (óptima cantidad de resina y eliminación de burbujas).
Ofrecemos una nueva experiencia deportiva, revivimos tu tabla regalona mejor que nunca, más rígida y flexible a la vez, más liviana, más resistente, más maniobrable, otra sensación de deslizamiento, lo que permite mejorar el surf.
Nuestro producto top, son las tablas con alma de fibra de carbono, que las vendemos con la garantía de que no se parten, si te la parte una ola, te vas con una tabla nueva.
También modificamos tablas a gusto, nos gusta hacer concavidades y canales que mejoran tanto la hidrodinámica como la rigidez, afilado de cantos, modificaciones de colas, quillas fijas rígidas que proporcionan una maniobrabilidad superior, más sensible y con las que, además te olvidas del problema de las fijaciones de las quillas desmontables que se salen o se rompen y hay que andar reparando.
Palabras al cierre
Felicitar y agradecer a Reciclan.cl por el espacio y la idea de difundir y apoyar los emprendimientos que involucran reciclaje, creemos que acciones como estas apuntan a generar los cambios tan necesarios, en tiempos de la cultura de lo desechable, sobreconsumo, sobreproducción y por ende, contaminación nunca antes vista, y descuido criminal con el único ambiente que tenemos.
A reciclar y reutilizar lo que se pueda, ocupar los recursos de forma eficiente en las pequeñas acciones cotidianas, alejarse de lo desechable y acercarse a un estilo de vida más sustentable