No hay productos en carro de compras
¿Ser o parecer?
Johan Rincon - el 23 abril, 2019
¿Ser o parecer?
Hay personas que al parecer se están tomando esta causa como algo personal, tratando de aportar en el proceso de generar un cambio de mentalidad sobre el comportamiento que se debe tener contra la basura que nosotros mismos generamos, y así lo vemos en redes sociales, en las noticias, y en los comentarios de la gente en la calle, al parecer cada día son más y más personas las que se están sumando a esta causa, pero lamentablemente sólo parece.
Lo que es un hecho, es que Chile ostenta el primer lugar en Sudamérica generando basura según un informe del Banco Mundial, estableciendo que diariamente cada persona de nuestro país produce 1,15 kg de desechos. A nivel Latinoamericano solo somos superados por México con 1,16 kg diarios por persona. Una brutalidad por donde se le mire.
Estas cifras y otras que encontré en Internet, me generan más dudas que certezas, ya que ¿realmente queremos transformarnos en una sociedad más Ecofriendly o solo queremos parecerlo?
Un claro ejemplo, y que personalmente me genera mucho ruido, es que desde que se estableció el proceso de prohibir las bolsas plásticas en los supermercados y diferentes negocios, aún sigo escuchando a personas reclamar sobre la medida, algunos porque los supermercados están lucrando con esta normativa y comenzaron a vender las bolsas que antes entregaban gratis, cosa que no deja de tener razón; otros por la incomodidad que genera ir a comprar y tener que llevar las cosas en la mano, porque las bolsas siempre se nos olvidan en la casa; pero también he escuchado a personas reclamar, y mucho, porque ahora se les generó un nuevo problema, y este es, cómo voy a botar la basura que estoy generando. Un gran problema si recordamos que somos los campeones de Sudamérica.
Antes juntábamos las bolsas del supermercado e incluso usando la viveza del chileno sacábamos más de las necesarias para usarlas cuando las necesitáramos, pero ahora que las prohibieron, claramente nadie pensó en nosotros, ¿cómo esperan que boté ese 1,15 kg diario que estoy acostumbrado a generar?
Al parecer todos queremos salvar el planeta, pero también son muchos los que no están dispuestos a que se metan con su basura, y creen que cuando sale de su casa, deja de ser un problema de ellos.
La buena noticia, es que existen emprendedores que trabajan en proyectos que se hacen cargo de la basura del resto, y con ella generan productos que resaltan por su innovación y creatividad, entregando una nueva vida a materia prima que antes se consideraba un desecho y de paso le dan una gran ayuda a nuestro planeta
Así es el caso de Mi huella Verde, que con madera de roble da nueva vida a bicicletas recicladas, entregando un producto único, hecho a mano y muy duradero. Además, te entregan un certificado de reforestación para reponer la materia prima utilizada
Columpios Bambo, que mediante el reciclaje de neumáticos desarrollan unos entretenidos y coloridos columpios que son toda una tentación para adultos y niños
La Palma Eco Beachwear que mediante el reciclaje de tapas y botellas plásticas, crean unos trajes de baño que son la envidia de cualquiera
O Joya plástica, que en cada creación utilizan bolsas plásticas para transformarlas en unos aros únicos y coloridos que no puedes dejar de ver, porque seguro te enamoras de más de alguno.
Creo que este tipo de proyectos nos entregan esperanzas, o al menos nos entregan una posibilidad de seguir consumiendo pero de manera más responsable.
Conoce este y otros proyectos visitando nuestra sección de emprendimientos.